Diccionario de términos utilizados en moda

Te explicamos el significado de las principales palabras y expresiones

Para definir todo lo que hace referencia a unos pantalones vaqueros existe un vocabulario específico que, a menudo, es desconocido por las personas que no son del sector o que no están demasiado metidas en el mundo de la moda.

Muchas de estas palabras son inglesas, por lo que todavía es más complicado para mucha gente entender lo que significan.

Así que, con la voluntad de ayudaros y de hacer más comprensibles las descripciones que nosotros mismos hemos utilizado en nuestra página web, hemos preparado esta publicación donde explicaremos el significado de las principales palabras que se utilizan para describir los pantalones.

Para empezar, y por orden alfabético, hemos preparado una lista de los que se utilizan para definir su forma:

ANKLE: En inglés significa tobillo. Y como os podéis imaginar, en moda designa los pantalones que son largos hasta la altura de los tobillos. Sería el equivalente a la expresión castellana “TOBILLERO”.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Levi's Ribcage Straight Ankle, modelo 72693-0089, de color tejano azul medio

BOOTCUT: Si lo traducimos literalmente significa “corte de bota”. Se emplea para denominar los pantalones que son algo más anchos de abajo y que, debido justamente a su amplitud, permiten tapar bien la bota o el calzado que el usuario lleva.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Levi's 725 high rise bootcut, modelo 18759-0070, de color tejano lavado a la piedra claro

CROPPED: Es un adjetivo inglés que significa recortado. Por este motivo, se utiliza para describir cualquier tipo de pantalón que es algo más corto de lo que se considera normal, que sería con el borde hasta la altura del talón. Muy a menudo, se emplea este calificativo en pantalones que son ANKLE o cuya longitud llega hasta los tobillos.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Levi's 501 woman cropped, modelo 36200-0142, de color tejano lavado a la piedra

FLARE: De la misma manera que el término “BOOTCUT” indica que son pantalones que se ensanchan gradualmente en la parte inferior. En español, los equivalentes serían las expresiones "de trompeta" o "acampanados".

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Only Paola high waist flared, modelo 15219219, de color tejano azul medio

HIGH (RISE) – HIGH (WAIST): Unos pantalones high rise o high waist son altos de tiro. El tiro hace referencia a la parte del pantalón que va desde la entrepierna hasta la parte superior de la cintura.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Levi's High Loose Taper 17847-0004 lavados a la piedra

LENGTH: Término inglés que se emplea para designar la longitud de cualquier cosa. Cuando unos pantalones están disponibles en diferentes longitudes se utiliza la letra L acompañada del tamaño en pulgadas para designar la longitud del pantalón (L30, L32, L34, L36... por ejemplo).

Foto: Típica etiqueta de unos Levi's 501 de hombre de talla W36 y longitud L32

LOOSE: Otro adjetivo inglés. Éste se utiliza para nombrar los pantalones que tienen un corte ancho, especialmente en la zona del muslo.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Levi's High Loose Taper, modelo 17847-0004, de color tejano lavado a la piedra

MID (WAIST): Expresión inglesa que se utiliza para definir los pantalones que son de tiro medio (waist significa cintura). Más adelante encontrarás la descripción de lo que es el tiro de unos pantalones.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Only Blush mid waist skinny, modelo 15235016, de color tejano negro

MOM JEANS: La traducción literal significa “pantalones de mamá”. Son pantalones de tiro alto, de cintura por encima del ombligo, que hacen que las nalgas parezcan, desproporcionadamente, más largas, grandes y planas. Aparte de esto también son especialmente anchos de muslo.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Only Veneda mom jeans, modelo 15234477, de color tejano negro

PITILLO: Los pitillos son unos tipos de pantalones ajustados de muslo y pierna. Estéticamente, son los opuestos al pantalón “bootcut” o de campana. El término skinny es su equivalente en inglés, muy extendido en las descripciones de las grandes marcas de moda.

Foto: Pantalones vaqueros de hombre Levi's skinny taper, modelo 84558-0019, de color tejano azul oscuro

PUSH UP: Esta expresión inglesa significa realzar o levantar. Por esta razón se emplea para designar los pantalones vaqueros que están especialmente diseñados para realzar la zona de las nalgas. El tamaño y la posición de los bolsillos genera un efecto estético que levanta y da mayor volumen a esta parte del cuerpo.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Only Shape push up skinny, modelo 15234885, de color tejano azul oscuro

REGULAR: Relativo a la forma de los pantalones, se usa para definir los vaqueros que son rectos de pierna pero no especialmente anchos.

Foto: Pantalones vaqueros de hombre Levi's 501 regular, modelo 00501-0101, de color tejano azul oscuro

SKINNY: Término inglés empleado para designar los pantalones pitillo o muy ajustados de muslo y pierna.

Foto: Pantalones vaqueros de mujer Lee Scarlett skinny, modelo L526DUIY, de color tejano lavado a la piedra

SLIM: Unos pantalones slim son rectos estrechos, por lo que quedan a medio camino entre unos pantalones regular o rectos y unos skinny o pitillos. Es una opción bastante comercial porque combinan muy bien estética y comodidad.

Foto: Pantalones vaqueros de hombre Wrangler Greensboro slim, modelo W15Q2655Z, de color tejano azul oscuro

STRAIGHT: Relativo también a la forma del pantalón, es sinónimo de recto, y se utiliza para definir los vaqueros que son más bien anchos y rectos de pierna.

Foto: Pantalones vaqueros de hombre Lee Brooklyn straight, modelo L45271KX, de color tejano lavado a la piedra

TAPER: Unos pantalones taper son más anchos de la zona del muslo y se estrechan progresivamente hacia la zona del tobillo, quedando más ajustado de pierna. A partir de esta expresión encontramos otras dos derivadas:

SKINNY TAPER: Se refiere a los pantalones que ya son estrechos, pitillo (skinny), de la zona del muslo y que se ajustan aún más de la pierna. Por tanto, los skinny taper son unos pantalones francamente estrechos de muslo y pierna.

SLIM TAPER: En este caso, corresponde a los pantalones que son sólo ligeramente estrechos (slim) de la zona del muslo y que se ajustan un poco más de la pierna, conformando una prenda que se estrecha durante todo su recorrido pero sin llegar a ser excesivamente ajustados ni pitillos. Por otra parte, a diferencia de un slim normal, un slim taper es más ajustado de pierna.

Foto: Pantalones de hombre Dockers Smart 360 chino taper, modelo 79645-0014, de color beige

TIRO: Es la distancia entre la unión de las perneras o entrepierna y la cintura de un pantalón. El tamaño habitual suele ser de unos 30 cm aproximadamente.

En el caso del pantalón de tiro bajo, esta distancia suele quedar por debajo de los 20 cm, llegando a ser en ocasiones de entre 7 y 10 cm. En este tipo, la cintura se sitúa a la altura de las caderas o por debajo de ellas. Algunas marcas de pantalón vaquero reducen asimismo el tamaño de la cremallera, por lo que en los ejemplos más extremos ésta pierde su función práctica y pasa a ser un elemento decorativo de la prenda. Surgidos en la década de los sesenta, volvieron a estar en boga con la llegada del siglo XXI.

Una prenda de tiro alto o de cintura alta, en cambio, es una prenda diseñada para situarse arriba o por encima de las caderas del portador, generalmente al menos 8 centímetros más alto que el ombligo. En las culturas occidentales, los vaqueros de tiro alto eran especialmente comunes en la década de los setenta, en competencia con los pantalones de tiro bajo. Actualmente, es un tiro que vuelve a estar muy de moda.

Foto: La doble flecha representa la longitud del tiro de los pantalones

WAIST: Término inglés que significa cintura. En el sistema de tallas más universal se emplea la letra W (de waist) acompañada de la talla en pulgadas para nombrar el tamaño de cintura del pantalón (W28, W29, W30, W31, W32... por ejemplo).

Foto: Típica etiqueta de unos Levi's 501 de hombre de talla W36 y longitud L32

Whatsapp Te ayudamos